EconomíaPublicacionesUN TERREMOTO COMO EL BREXIT

mayo 20, 20180

Por HERMANN TERTSCH
ABC  Sábado, 19.05.18

La nueva política italiana puede ser incompatible con la Unión Europea

Muchos creían que esto era otro típico lío italiano de los de antes. Pero algunos ya habían avisado. Esta vez Italia deja de ser un trastorno para sí misma y estalla como problema capital europeo. Estamos ante un terremoto de la fuerza del Brexit. El nuevo gobierno de Italia y su programa de gobierno son un misil en la línea de flotación de la UE. Ya se verá cómo gira o cambia rumbo para evitar un lento naufragio. El programa económico tiene regalos para todos de los programas de dos partidos en los extremos del espectro político, el izquierdista M5S y la derechista Lega. Aunque pese más la Lega. Entierra toda política de austeridad. No se sale del euro. De momento. El jefe del Estado, Sergio Mattarella, dicen que intentará frenar delirios de gasto. Esperanza ilusoria. En política interior y de seguridad el programa prevé la deportación de 500.000 inmigrantes y combatir a las mafias de traficantes y a las ONG que compiten con ellas en traer ilegales a Italia. Limitará los servicios sociales a la población no regularizada. Medidas que a poco que cuajen dispararían la popularidad del gobierno. Se verá si tiene tiempo para ello.
Se habían vuelto a dormir los socialdemócratas de derechas e izquierdas de Bruselas y la mayoría de los gobiernos. Creían haber capeado el temporal. Creían poder solventar el Brexit culpando y castigando a Londres. Se había evitado un desastre en Francia, construyendo a un Emmanuel Macron con razonables resultados. Se salvó a Rutte en Holanda. Y hasta Merkel pese a resultados catastróficos se mantuvo en otra gran coalición que sirve para retrasar cambios que temen. Se proponían castigar a los díscolos de Visegrado. Y a seguir como fuera.
Pero Italia ahora dinamita todo confort. La UE ha despreciado tanto los miedos e inquietudes de las naciones que estas se han puesto en marcha. Nadie sabe hacia dónde. En todo caso contra la UE, contra la arrogancia que oculta los problemas e impide soluciones tras unos medios cómplices de propaganda y avalanchas de ideología política supuestamente correcta que en realidad está radicalmente equivocada.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *