Por HERMANN TERTSCH
El País, Berlín, 06.10.03
Ryszard Kapuscinski, el gran maestro polaco del reportaje internacional y Premio Príncipe de Asturias de este año, fue el encargado de entregar un galardón sin precedentes en una inmensa carpa engañosa que en su interior escondía un espléndido restaurante parisino, centenares de candelabros y decenas de periodistas y escritores que se reconcilian con la especie y la profesión. En el bosque del Tiergarten, a cinco pasos de la cancillería federal alemana y de la Puerta de Brandenburgo, en el centro de Berlín, se otorgó el sábado el Premio Internacional Ulises al reportaje literario. Es el primero. Se premiaba al mejor libro de reportaje, en una iniciativa de la revista Lettre International, que bajo dirección de su sección alemana -a la batuta de Frank Berberich-, ha logrado un impulso formidable para el fomento del periodismo serio en tiempos de mezquindad, penuria, cólera y basura.
Ganadora fue Anna Politkovskaya, su tremendo y conmovedor libro sobre Chechenia La verdad sobre la guerra. El jurado asegura que decidir al ganador fue labor ardua. Lo que demuestra que los finalistas han presentado libros excelentes porque La verdad sobre la guerra es sin duda uno de los mejores libros de reportaje escritos en décadas y comparable a los ayer mencionados de Egon Edwin Kisch o del propio Kapuscinski.
Horas antes de que se abrieran en Chechenia las urnas para una nueva farsa electoral escenificada en el Kremlin, Politkovskaya cautivaba al jurado con sus implacables verdades sobre el sufrimiento de la población chechena y de los soldados rusos y sus familias, despreciados e ignorados unos y otros por el Kremlin y su presidente, Vladímir Putin, tan agasajado él en Occidente. Politkovskaya ha escrito un protocolo implacable. Admiradora de la corresponsal de EL PAIS en Moscú, Pilar Bonet, Politkovskaya estaba ayer tan fascinada con su premio como indignada por los nuevos desafueros del Kremlin en Chechenia y el desinterés occidental al respecto.
En el jurado estaban, entre otros, Jorge Edwards, el portugués Pedro Rosa Mendes, el turco Nedim Gürsel y Philip Gourevich, de New Yorker. Sus asesores han sido el Nobel Günther Grass, el propio Kapuscinski, que recibirá el Príncipe de Asturias el 24 de este mes en Oviedo; Jean Malaurie, aventurero, científico y escritor, y Jan Stage, un genio del reportaje en Latinoamérica, África y Asia, un incansable danés que murió semanas antes de esta ceremonia de Berlín.